En esta mini-guía con video te voy a enseñar como compilar e instalar una extensión de lenguaje para Aseprite en Español. Aseprite es un potente editor de sprites para animaciones y arte pixelado creado por IgaraStudio. Un dato curioso es que los desarrolladores son de Argentina, y si bien se encuentra publicado desde el 2014, en los últimos años comenzó a tener una popularidad impresionante entre desarrolladores de video juegos indie. Desde la parte tecnológica, Aseprite esta desarrollado en C++ y permite integrar extensiones para mejorar la funcionalidad del programa.

Asesprite es un proyecto open source, podes contribuir al desarrollo del mismo desde su pagina de GitHub. Si bien es open source, el programa es de pago en Steam y Humble Bundle por $19.99 USD.-

Como Compilar la Versión en Español de Aseprite

Como bien dije anteriormente, Aseprite permite ingresar extensiones y una de ellas es la de los lenguajes. Empecemos con los requisitos para poder instalar la versión en Español de Aseprite:

Git

Es necesario contar con la instalación de Git, puede ser desde la terminal Git (git-scm.com) o con la interfaz de GitHub (GitHub Desktop | Simple collaboration from your desktop).

PowerShell

Si tenés Windows 10 no vas a tener problemas para compilarlo, se necesita PowerShell para ejecutar un script que lo único que hace es generar un archivo .zip y renombrarlo. Mas adelante explico como realizarlo de manera manual sin compilar.

VSCode

Visual Studio Code para que sea mas fácil la edición y compilación de la extensión.

Compilando la Extensión

Si ya contas con todos esos requisitos, la compilación es muy sencilla. Clonamos el Repositorio desde GitHub con el siguiente comando:

git clone https://github.com/Latirus/aseprite-spanish/

Si te interesa seguir este proyecto, te dejo el link de la repo: Latirus/aseprite-spanish: Spanish (LATAM) Translation for Aseprite (github.com).

Luego, abrimos la carpeta que se crea con Visual Studio Code y ejecutamos F5. Es probable que necesitemos instalar las extensiones de PowerShell. Si no las tenemos instaladas, abrimos el siguiente archivo y automáticamente Visual Studio Code va a preguntar para instalar recomendaciones de PowerShell.

.\src\export.ps1

Una vez que se termine de Compilar, nos va a crear un nuevo Archivo en la Carpeta .\dist con el nombre de la extensión y la versión correspondiente.

Instalar Extensión en Español en Aseprite

Listo, ya compilamos nuestra extensión para Aseprite, ahora vamos a darle doble click al archivo que recién creamos o de manera manual podemos instalar la extensión desde Preferences. Para activarlo, solamente nos dirigimos a general y vamos a ver la opción “es”. Es necesario reiniciar para que los cambios tengan efecto.

La extensión de Aseprite en Español, se encuentra en desarrollo, pero la gran parte de la interfaz ya se encuentra traducida. En el próximo video, te muestro un resumen de como se compila y se instala esta extensión.

Copyright © 2018-2020 Latirus. Todos los Derechos Reservados.