Todo programador al iniciar un nuevo lenguaje debe pasar por la creación de su primer programa. En todos los casos el primer tutorial o guía será un “Hola Mundo”, en donde se explica lo básico sobre la sintaxis del lenguaje a aprender. En este tutorial aprenderemos como hacer un hola mundo en PHP.

Lo primero a tener en cuenta para realizar un programa en PHP, es contar con un servidor web. Para ello instalaremos Apache + PHP, se pueden utilizar programas como XAMP o WAMP que ya cuentan con lo básico para empezar a programar en PHP.

Ahora que ya tenemos instalado nuestro servidor web, crearemos nuestro primer fichero .php dentro de la carpeta www. Vamos a llamarlo HolaMundo.php dentro del mismo escribiremos:

<?php 
  //Inicio del Script
?>

Una vez creado y guardado el fichero HolaMundo.php vamos a ir a nuestro navegador favorito como FireFox , Opera o Chrome. Introducimos la dirección:

http://localhost/holamundo.php</pre>

Y veremos en la pantalla el texto “Hola Mundo” hecho en PHP. Expliquemos un poco el contenido del Script y para que sirve cada parte del mismo.

Todos los archivos PHP deben tener estas etiquetas para que sean reconocidos como .php y no sean confundidos como HTML. Dentro de estas dos etiquetas es en donde la magia de php ocurre.

<?php 
 //Inicio del Script
 echo 'hello world';
?>

La función para imprimir en php es echo asi también como sprintf() o printf(), entre otros. Las variables de tipo texto o string, deberán ir entre comillas simples o dobles. Toda instrucción en PHP deberá terminar con un “;” que le indica al compilador que la instrucción termina y comienza una nueva.

De esta manera, se realiza el primer programa hola mundo en php para comenzar a desarrollar páginas web basadas en Servidor/Cliente.

Copyright © 2018-2020 Latirus. Todos los Derechos Reservados.